Bienvenidos

Nuestros objetivos:
*Informar y aconsejar, desde un punto de vista kinésico, sobre las posturas mas adecuadas para el trabajo frente a la computadora.
* Prevenir alteraciones posturales, dolores cervicales, lumbares, cefaleas, fatiga, y mejorar la calidad de vida de quienes usan en forma prolongada la computadora, o trabajan en oficinas, estudian o se desempeñan muchas horas al día sentados.
* Promover, a través de información, la realización de ejercicio físico y generar "hábitos posturales" saludables.

lunes, 17 de septiembre de 2012

POSICIÓN INADECUADA DEL USO DEL MOUSE
Afección más frecuente "Síndrome del Túnel Carpiano"   
                       ¿Qué es y cómo lo evitamos?

A continuación, detallamos acerca de la consecuente afección, su producción, los síntomas que produce, las pautas a tener en cuenta para evitarlo y ejercicios preventivos.

¿Qué es el Síndrome del túnel Carpiano?

Es la afección más frecuente, que ocurre en los trabajadores oficinistas. Constituye una neuropatía periférica compresiva muy común de la población en general, ocupando un lugar destacado dentro de la patología laboral.
La consecuente afección se debe a una compresión del nervio mediano durante su paso por el túnel.  Constituido por: huesos, tendones, y ligamentos, que forman un canal a la altura de la muñeca dirigiendo su trayecto hacia la mano.

¿Porqué se produce?

Se produce por la posición de la mano, durante mucho tiempo apoyada en el mouse. Como suele ocurrir de forma frecuente, en los oficinistas que pasan muchas horas frente a la PC. Cuando utilizamos el mouse, forzamos a la articulación de la muñeca para que levante la mano hacia arriba, en consecuencia, de esta manera se mantiene una postura inadecuada, que no es la natural de nuestro cuerpo. Con la insistencia de la posición durante el día, es posible que la articulación acabe dolorida y sobrecargada; y si la misma rutina continúa diariamente sin hacer nada para aliviar las articulaciones, se puede producir el Síndrome del túnel carpiano u otras dolencias provocadas por sobreuso.

Síntomas ¿que pasaría?
  • Entumecimiento de los dedos( pulgar-indice-medio)
  • Parestesias u hormigueos.
  • Debilidad de la muñeca y de los dedos.
  • Dificultad para realizar las actividades cotidianas.
  • Dolor en la muñeca, mano e incluso puede llegar a codo y hombro.
PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA SU CORRECTA UTILIZACIÓN

1) Tomar el mouse de manera suave, llevar el mismo hacia los lados y hacia arriba y hacia abajo, realizando movimientos suaves de las manos y de los dedos. Es importante EVITAR realizar gestos bruscos y mantenerla flexionada, extendida o torcida durante mucho tiempo.
2) Apoyar el antebrazo y manos directamente sobre la mesa. Se desplaza el mouse sobre la mesa, descansando toda la mano sobre el; generando el movimiento con el codo y el hombro, NO con los dedos ni la muñeca.
3) Mantener siempre la mano, muñeca y antebrazo en linea recta. NO debe desviarse hacia los lados.
4) EVITAR que la cara palmar de la muñeca se comprima.
5)No utilizar apoyo para la muñeca y eliminar cualquier obstáculo que se interponga entre el libre movimiento del antebrazo- mano.
6) Mantener una buena postura corporal.
7)Alternar con pequeños intervalos de descansos, acompañado de los ejercicios que se mencionan a continuación.

Posición incorrecta- correcta del mouse.
               Posición incorrecta- correcta del codo.




11 comentarios:

  1. Muy bueno esto Annabella. Soy oficinista y últimamente estoy teniendo algunos problemas en la muñeca y en la mano...Mucho dolor e impedimento para realizar correctamente la rutina en el gimnasio. La verdad es que no sabía de de la existencia de este síndrome. Espero ansiosa los ejercicios.
    Saludos y éxitos. Pose Tania

    ResponderEliminar
  2. Hola Tania. Si tenes mucho dolor e impediminto para realizar actividad física consulta con el médico, para descartar el Síndrome del Túnel carpiano, del cual hemos hecho hincapié u otras dolencias. Mientras, seguinos en el blogg que próximamente vamos a realizar una entrada con todos ejercicios que van ayudarte mucho. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. GENIAL!! MUCHAS GRACIAS ANNABELLA...BESOS

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno el blog!! gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la informacion y los consejos, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. CHICAS MUY BUENO LOS EJERCICIOS DE LOS OJOS...LAS FELICITO!! BESOS

    ResponderEliminar
  7. La verdad muy buena e interesante la info... hace tres años que trabajo frente a una computadora y recien me entero de todo esto. Ahora voy a cambiar mi forma de agarrar el mouse porque por lo que vi es la incorrecta. Gracias por ayudarnos a concientizarnos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que muy interesante la informacion.. ahora voy a poder agarrar bien el mouse :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la información, la explicación es bastante clara y concisa, al igual que las posiciones adecuadas que deberíamos tener. Las felicito.

    ResponderEliminar
  10. información muy útil y consejos prácticos. gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, fíjate que tengo duda, ¿También incluye el síndrome de tunel carpiano cuando giro la muñeca y escucho un crujido? Gracias por tu tiempo saludos!

    ResponderEliminar