EJERCICIOS CERVICALES
Ademas de considerar y aplicar las distintas pautas ergonómicas para la correcta ubicación del monitor, asiento, escritorio, etc., es muy importante tomar el hábito de realizar PAUSAS ACTIVAS, para prevenir o mejorar síntomas y molestias causados por la posición ante la computadora.
Es decir, realizar intervalos de descanso en los que se haga algún movimiento, ya que muchas veces los dolores se generan por el simple hecho de mantener mucho tiempo la misma posición, por ejemplo, sentados con la cabeza inclinada hacia adelante mirando el teclado y la pantalla mientras trabajamos, a veces pasamos mas de 8 horas sin cambiar de postura. Esto hay que evitarlo.
Y a pesar de disponer de momentos de pausa para almorzar y descansar, pensamos en este descanso como un tiempo para "no hacer nada", tendemos a utilizarlo para mirar televisión o seguir usando la computadora con fines recreativos, pero nuestra postura sigue igual, firme, quieta, fija, y generando las mismas tensiones.
Por esto es fundamental hacer pausas cada 2 horas, de 5 o 10 minutos, en donde nos levantemos, caminemos un poco, cambiemos de posición y, si es posible, incorporemos algunos de los siguientes ejercicios.
Ejercicios de Movilidad:
Realizar 5 a 10 veces cada uno.
- Movilizar adelante y atrás.
- Rotar hacia la derecha e izquierda.
- Inclinar hacia ambos lados.
- Elevar y descender los hombros.
Ver Video de Ejercicios Cervicales
Autoelongacion
Elongar trapecios a cada lado con una, y con ambas manos en forma bilateral.
Mantener cada posición 20 segundos.
Ver Video de Elongacion de Trapecios
Pautas Generales
- Todos estos ejercicios pueden realizarse sentados o de pie. Si ya hay molestias se recomienda realizarlos sentados, en un asiento con respaldo y con la columna correctamente alineada.
- Todos deben realizarse suave y lentamente, tanto para iniciarlos como para terminarlos.
- Podemos ayudarnos respirando suavemente al realizarlos.
- Pueden generar una sensación de tensión o estiramiento, principalmente los de elongación, y ese efecto es el buscado, pero ninguno debe generar dolor. Debemos detenernos antes del dolor.
- Si las molestias continúan, no deje de consultar a su medico.
Buenisima la info, algo que todos debemos tener en cuenta y aplicarlo.
ResponderEliminarmuy buena informacion chicas!!
ResponderEliminar