PAUSAS ACTIVAS
Es importante tomar el hábito de realizar PAUSAS ACTIVAS, para prevenir o mejorar síntomas y molestias causados por la posición ante la computadora.
Se trata de realizar intervalos de descanso en los que se haga algún movimiento, ya que los dolores se generan por mantener mucho tiempo la misma posición.
Las Pausas Activas son los intervalos de algunos minutos, 5 o 10, que deberíamos tomar todos cuando realizamos cualquier trabajo o actividad que requiera mantener una posición estática durante varias horas.
No solo para el trabajo en un escritorio, sino también si debemos mantenernos mucho tiempo de pie, o incluso realizar en forma repetitiva el mismo gesto.
Lo ideal es realizarlas, dentro de lo posible, cada 2 horas de trabajo.
Ejercicios Generales para Realizar durante una PAUSA ACTIVA, o al final de la jornada.
- Ejercicios cervicales (mover la cabeza hacia adelante y atrás, rotar a ambos lados)
- Movimientos con los Hombros (realizar circunducciones)
- Estiramientos de brazos (hacia arriba, atrás, adelante, cruzando uno por delante del cuerpo)
- Ejercicios para las muñecas (mover hacia adelante y atrás las manos, circunducciones)
- Movimientos con los dedos de las manos (abrir y cerrar las manos)
- Ejercicios de movilidad de la columna (sentados arquear y encorvar suavemente la espalda, hacer suaves rotaciones a cada lado)
- Estiramientos en músculos de los miembros inferiores (con una pierna cruzada, de pie contra la pared, sostener talón a la cola)
- Caminar algunos pasos
- Sentarse y hacer varias respiraciones profundas
Es importante que durante estos momentos y mientras realizamos los ejercicios, cortemos la actividad laboral, no atendamos el teléfono, no tratemos de hacer el ejercicio y continuar moviendo el mouse o usando el teclado, de lo contrario seguiremos acentuando malas posiciones y tensiones, y tampoco nos concentraremos en los ejercicios.
Recordemos que, después de todo, es para para mejorar nuestra salud y calidad de vida, por lo que debemos ver a las Pausas Activas como un momento para desconectarnos, relajarnos y despejar la mente, un espacio para concentrarnos en nosotros mismos, ademas de activar el cuerpo y cambiar de posición.